martes, 2 de noviembre de 2010

MARIANO MERCERON - VEN Y VEN Y VEN

1 comentario:

  1. Tomado de youtube donde regallo8767 comento el| 25 de abril de 2009

    Mariano Mercerón Masó, nació en Santiago de Cuba en 1915, hijo de Antonia Masó Vinent, guitarrista y José Canuto Mercerón, trompetísta de una banda militar.
    Mariano resultó ser un niño que nació entre músicos. Su madre le enseñó solfeo y su primer instrumento desde joven lo fue el clarinete el cual lo tocaba excepcionalmente según entrevista de la cual me informa Roberto Bello, periodista colegiado. Su primera actuación la tuvo en la banda de música de Palma Sorianopueblo de la región oriental. Posteriormente Mercerón se interesó por el saxofón alto del cual resultó un excelente exponente.
    A finales de los años 1920 creó la orquesta The Peeper´s Jazz influenciado por las bandas de música norteamericanas. Pasado unos años Mariano sustituyó el nombre de la orquesta por Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimientas.
    Con mucho tacto e inteligencia Mariano Mercerón conformó una orquesta con una calidad extraordinaria y muy disciplinada. Después de la cuerda de saxofones reagrupó las de los metales, ritmos y voces. Para las voces escogió a un cantante extraordinario que fue el panameño Camilo Rodríguez, así como también a otro cantante santiaguero que fue Roberto Duany.
    Desde sus inicios Mercerón dejaba sentir un estilo muy personal y vanguardista, con un sonido cercano al de las agrupaciones soneras.
    El repertorio, durante los primeros años, estaba formado por lo más representativo de los géneros musicales cubanos: guarachas, sones, boleros, canciones afro, rumbas y guajiras.
    Categoría:

    ResponderEliminar