miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pedro Infante - Nube Gris

2 comentarios:

  1. Nube gris

    Musica: Eduardo Márquez Talledo
    Letra: Eduardo Márquez Talledo

    Si me alejo de ti,
    Es porque he comprendido
    Que soy la nube gris,
    Que nubla tu camino,
    Me voy para dejar,
    Que cambie tu destino,
    Que seas muy feliz
    Mientras yo busco olvido.
    Si me alejo de ti,
    Es porque he comprendido
    Que soy la nube gris,
    Que nubla tu camino,
    Me voy para dejar,
    Que cambie tu destino,
    Que seas muy feliz
    Mientras yo busco olvido.
    Y otra vez volveré a ser,
    El errante trovador,
    Que va en busca del amor,
    Del amor de una mujer.
    Se perdió el celaje azul,
    Donde brillaba la ilusión,
    Vuelve la desolación,
    Vivo sin luz.

    Si me alejo de ti,
    Es porque yo quisiera,
    Que seas muy feliz,
    Aunque mi amor se muera,
    Me voy sin perturbar,
    Tus sueños tan queridos,
    Me voy con el pesar
    De no ser comprendido.
    Si me alejo de ti,
    Es porque yo quisiera,
    Que seas muy feliz,
    Aunque mi amor se muera,
    Me voy sin perturbar,
    Tus sueños tan queridos,
    Me voy con el pesar
    De no ser comprendido.
    Y otra vez volveré a ser,
    El errante trovador,
    Que va en busca del amor,
    Del amor de una mujer.
    Se perdió el celaje azul,
    Donde brillaba la ilusión,
    Vuelve la desolación,
    Vivo sin luz.

    ResponderEliminar
  2. Wikipedia

    Eduardo Márquez Talledo, (*Callao, 22 de febrero de 1902 - † 29 de enero de 1975). Destacado compositor peruano, tiene en su haber la mundialmente conocida pieza en ritmo de vals "Nube Gris".

    Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, había nacido en el Callao el 25 de febrero de 1902. Eduardo Marquez Talledo nació en el puerto del Callao el 22 de febrero. Hijo de una familia muy modesta tuvo que dejar a los once años el colegio para trabajar sucesivamente como ayudante de albañilería, caldero y mecánico. Muy joven aprendió a tocar guitarra e integró el trio de cuerdas más famoso de la radiodifusión en el Perú: Márquez, García y Barraza. Formó y dirigió el "Conjunto Callao" integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera con los cantores José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Otoniel Villamonte (17), conjunto de gran recordación en el ambiente bohemio.

    Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Formó un trío con Manuel García y Carlos Barraza. Pero antes, para poder vivir, debió ejercer los mil y un oficios; fue mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals "Vivir sin ser amado", fue compuesto en 1927.

    Márquez Talledo es uno de los compositores más prolíficos de la música criolla. Se calcula que compuso no menos de 300 temas, la mayoría muy populares. En 1940 hizo conjuntamente con la poetisa Serafina Quinteras un vals de antología en homenaje a Felipe Pinglo "Mi primera Elegía". Sus primeras composiciones se titularon: "Vivir sin ser amado" y "Desengaño". Luego vendrían grandes éxitos como es el caso de "Nube Gris", "Ventanita", "Callao", "Desconsuelo", "Yo no Niego", "Alma de mi Alma" y muchas más.
    Podría decirse que Nube Gris, un vals clásico de clásicos es el más ecuménico del cancionero criollo. Su difusión por el mundo superó en algún momento a temas como El Plebeyo y La Flor de la Canela. Incluso se conocen versiones en idiomas tan extraños como el griego y el japonés Fue el Primer Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó con su propio peculio el 20 de febrero de 1952.
    Chalaco criollo, jaranista, serenatero, acaso como una muestra de su sensibilidad artística o como testimonio de su capacidad de compositor escribió el tango "No vuelvas a mí", que popularizaron Guillermo Arana y Roberto Dady.
    Durante muchos años dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda. Falleció en 1975 en el Hospital San Juan de Dios, de su querida tierra natal.

    ResponderEliminar